Blog Grupo Lo Monaco

“Tal día como hoy… ” Daltonismo

LoMonaco_daltonismo[1]

¿Sabes que un 31 de Octubre de 1798 fue descubierto el Daltonismo? Llamado así en honor a su descubridor, John Dalton (Reino Unido, 1766-1844), se trata de un defecto genético que impide a la persona distinguir entre colores.

El daltonismo, también llamado discromatopsia es predominante en el género masculino (por tratarse de un trastorno normalmente hereditario ligado al cromosoma X) aunque no de forma exclusiva como indica la creencia popular.

Dalton, que sufría este trastorno sin conocerlo, era consciente de ciertos errores que ocurrían en su trabajo (era químico, físico, naturalista, meteorólogo y matemático) provocados por dicha anomalía y que le llevaba a confundir los frascos de los reactivos de sus experimentos.

En la investigación de su particular modo de visión, llegó a pensar que sus ojos estaban bañados por algún tipo de líquido azul que le impedía ver los colores rojos. En su testamento dejó reflejado su deseo de que sus ojos fuesen disecados y gracias a ello, siglos más tarde se pudo descubrir que sufría un daltonismo de tipo deuteranopo, una de las “versiones” que impedía identificar el color verde.

Hoy, para celebrar este hallazgo, os invitamos a probar vuestros ojos… ¿Identificáis todos los colores que aparecen en cada dibujo?

Share

Granadown presenta su Calendario Solidario

Granadown-y-LoMonaco-1

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el entrañable acto de presentación del calendario 2015 de Granadown, donde una vez más, por noveno año consecutivo,  Grupo Lo Monaco colaboró para esta buena causa.

Granadown-y-LoMonaco-2

En la edición 2015 de este calendario solidario participan, entre otros, el torero David Fandila, El Fandi, el grupo musical infantil Cantajuegos, los cantantes Sergio Dalma, Inma Shara, Miguel Ríos, y David de María, el rejoneador Leonardo Hernández, el humorista Josema Yuste, los actores David Fernández y Carlos Hipólito, junto a los verdaderos protagonistas: los niños y niñas de la asociación Síndrome de Down de Granada. Os dejamos una selección de imágenes , en la página de Facebook de Granadown, podéis encontrar todas las instantáneas este especial evento.

Granadown-y-LoMonaco 3

Granadown-y-LoMonaco-4

Granadown-y-LoMonaco 5

Granadown-y-LoMonaco-6

Share

“Tal día como hoy… ” Pablo Ruiz Picasso

LoMonaco-Picasso

Hoy celebramos el nacimiento de un genio. Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga un 25 de Octubre de 1881, pintor, escultor y mundialmente conocido por ser protagonista del movimiento cubista que revolucionó el arte en el siglo XX.
Nacido en el seno de una familia humilde, destacó desde su más tierna infancia por su facilidad para el dibujo, actividad que su padre (profesor de dibujo en la conocida como Escuela San Telmo de Málaga) supo potenciar e incluir como afición compartida en una fabulosa relación padre e hijo.
Desde muy joven ya era admirado por su arte y sus obras solicitadas, por propios y extraños. De su carácter muchos coinciden en humildad, generosidad y gusto por el género femenino. Su entrega al trabajo queda latente en el inmenso número de obras que el artista tiene en su haber repartidas, hoy día, por museos de todo el mundo.
Hoy mencionamos una de esas obras, la excepcional obra “Las Señoritas de Avignon”, pintado como inicio de su etapa protocubista en la que se salió del Realismo reduciendo el cuerpo femenino a multitud de ángulos sobre un fondo sin ningún tipo de perspectiva. Actualmente expuesto en el MoMA de Nueva York, hoy nos colamos en su interior y damos un descanso a las modelos… En el día del 133 cumpleaños de Pablo Picasso, nuestro Nuevo Tripl3 se llena de aire cubista.

Share

La altura del equipo de descanso

LoMonaco-Altura-equipo-descanso

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de descanso adecuado. A lo largo de todos los artículos publicados semanalmente en el blog de Grupo Lo Monaco, nos hemos detenido en dar recomendaciones sobre la firmeza del equipo de descanso, las características de la base, materiales óptimos para un sueño perfecto…etc. Pero hay un aspecto que a menudo pasamos por alto, meramente físico, que influye notablemente en varias direcciones sobre las prestaciones y comodidad del uso de nuestro equipo completo. Si te interesa, sigue leyendo…

Share

“Tal día como hoy… ” Carmen Sevilla

LoMonaco-Carmen-Sevilla

Hoy queremos dedicar estas líneas a Carmen Sevilla porque tal día como ayer (16 de Octubre), cumplió 84 años. Carmen fue una de las actrices más reconocidas del cine en la época de los 50, aunque fue durante la época de los noventa y gracias a su labor de presentadora del espacio televisivo Telecupón cuando se convirtió en la entrañable y tierna “Carmen de España”.
De Carmen además sabemos que se decantó por el baile y el cante desde una edad muy temprana lo que le llevó a debutar a los 13 años como bailarina en la compañía de Estrellita Castro. Aparte de su formación en la danza, su gran belleza le otorgó múltiples oportunidades en el cine. Fue en 1947 cuando rodó su primer largometraje Serenata española de Juan de Orduña.
Casada en dos ocasiones y madre de un hijo, Carmen es y será un personaje muy querido por nosotros y por eso hoy nuestro pequeño homenaje va dedicado a ella: Grupo Lo Monaco te desea feliz cumpleaños.

Share